EL 60% DE LOS FUMADORES PRESENTA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Y CASI LA MITAD TIENE PROBLEMAS DE FERTILIDAD

Los urólogos alertan de la relación entre la nicotina y la incapacidad del varón para tener una erección, debido a los efectos vasoconstrictores de esta sustancia.

Una de las imágenes que las tabacaleras deberán incluir en las cajetillas de tabaco.

Entre las consecuencias negativas que comporta el tabaquismo, algunas tienen incidencia en la salud sexual de los hombres. Así lo advierte la Asociación Española de Urología (AEU), quien afirma que más del 60% de los fumadores acaba presentando disfunción eréctil y casi la mitad (entre un 30 y 40%) tiene problemas de fertilidad.

Según explica el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, las personas que han fumado durante muchos años tienen “cambios en el sistema cardiovascular que son irreversibles” y afectan también a su función sexual.
La nicotina está directamente relacionada con la incapacidad del varón para tener una erección, ya que esta sustancia actúa como vasoconstrictor, disminuyendo el flujo sanguíneo hacia el pene. “Pero al mismo tiempo, el tabaco incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, al mismo nivel que otros factores como la hipertensión, la diabetes o el colesterol”, destaca este experto.
Del mismo modo, también se deteriora la producción de espermatozoides y, según asegura este experto, está comprobado que los fumadores tienen una concentración menor, “sobre todo aquellos que consumen más de 20 cigarrillos al día”.
Mayor riesgo de càncer renal y de vejiga
Además de este riesgo, la AEU recuerda que el tabaco incrementa en un 35% el riesgo de desarrollar un tumor renal y es la causa principal en el 80% de los tumores de vejiga, porcentajes que son mayores en función del número de años fumando y de cigarrillos consumidos.
“La relación entre tabaco y cáncer es muy clara en el tumor de vejiga ya que, al ser un órgano de almacenamiento, las sustancias cancerígenas derivadas del tabaco permanecen más tiempo en contacto con esta zona hasta que se expulsan a través de la orina”, explica el coordinador del Grupo de Urología Oncológica de la AEU, Bernardino Miñana.
En el caso del cáncer de vejiga, también es muy importante tener en cuenta los riesgos del tabaquismo pasivo, añade este experto, ya que en el caso del cáncer de vejiga “también es frecuente diagnosticar este tumor en personas que no fuman pero que están expuestas al humo del tabaco”, como es el caso de los camareros o las parejas de grandes fumadores.
(Fuente: jano.es)
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s