Investigadores holandeses sugieren que dicha asociación podría deberse a que el ejercicio produce un incremento en el flujo de sangre y oxígeno al cerebro.
Una revisión de estudios realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, en Holanda, ha revelado que el rendimiento escolar de los niños puede estar condicionado por su actividad física, siendo mayor cuanto más ejercicio practican, según informa la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.El objetivo inicial del trabajo fue analizar la relación entre la actividad física y el rendimiento académico, ante el temor de que la presión por obtener mejores calificaciones pudiera llevar a muchos niños a descuidar el ejercicio físico.
Para ello, recopilaron los datos de un total de doce de estudios realizados en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Sudáfrica, con niños de entre 6 y 18 años y con un periodo de seguimiento que osciló entre ocho semanas y más de cinco años. Del análisis del material se infiere que existe una «relación positiva significativa» entre la actividad física y el rendimiento académico.