La profesión de Osteópata

          El osteópata es un terapeuta titulado que ha efectuado 6 años de estudios con respaldo universitario. Trabaja como autónomo en clínicas privadas. Colabora cada vez más con médicos generalistas o especializados, y fisioterapeutas.
          Sus manos son el principal instrumento de trabajo. El tratamiento manual permite suprimir y reajustar las restricciones de movilidad del cuerpo, reajustar las estructuras para restaurar las funciones perturbadas, respetando de manera constante las amplitudes fisiológicas propias a cada órgano o articulación.
          Una de sus prioridades, es tratar el origen del mal, el cual se encuentra a menudo a distancia de la zona dolorosa. Un esguince de tobillo mal curado puede ser responsable, mucho tiempo más tarde, de un dolor de espalda. En el caso de un lumbago, aliviar el dolor no es suficiente, también, y sobre todo, hay que mejorar la mecánica vertebral para que los problemas no se reproduzcan más tras sencillos movimientos ‘en falso’. En caso de una gripe, la causa principal no es el virus sino el punto débil del organismo que ha dejado que la infección se desarrolle, y como consecuencia la falta de reacción del cuerpo que ha favorecido el desarrollo de la enfermedad.
          Aunque todavía poco conocida, la Osteopatía atrae cada vez más a la gente preocupada por su salud. Son a menudo deportistas, personas propensas a riesgos profesionales (oficinistas, chóferes, comerciantes…) o accidentados de tráfico, y también recién nacidos o niños; en fin, familias enteras que se adhieren al objetivo siguiente: la prevención y la preservación de la salud. Es, pues, una medicina con futuro. En el origen de la disfunción osteopática, es decir el lugar donde se instaló la causa antes de producirse el dolor,  hay a menudo un trauma: accidente, caída, golpe… 
          Por esa razón, la revisión osteopática comporta tres aspectos:
          -El análisis: El paciente es preguntado sobre los eventuales traumas que ha sufrido. 
          -La observación: El osteópata observa la manera de desplazarse del paciente y como se mueve en el espacio.
          -La palpación: El paciente experimenta un examen palpatorio que permite descubrir las disfunciones y la falta de movimiento de la ‘mecánica humana’.
          Tras un diagnóstico específico osteopático, el terapeuta procede a través de ajustes adaptados, nunca traumatizantes ni dolorosos con un solo instrumento, sus manos; reequilibra la estructura para permitir al organismo recuperar el movimiento natural, clave de un buen estado de salud.
Anuncios

2 pensamientos en “La profesión de Osteópata

  1. Hola David,

    Discrepo contigo y con las leyes en la mano (españolas, claro, que son el país en el que estamos) sobre este post que has puesto.

    La Osteopatía no es una profesión en España y probablemente nunca vaya a serlo en consecuencia a los últimos acontecimientos de regulación, legislación y ordenación sanitaria y educativa.

    Es un orgullo para los Fisioterapeutas poder contar con la Osteopatía como con el resto de Técnicas Manuales y no manuales.

    La Osteopatía como sabes aglutina diferentes vertientes de tratamiento: estructural, visceral y craneal pero su fundamento es el tratamiento manual y relacionando estructuras que es algo que aunque nos pueda parecer innovador visto como una filosofía, es algo que ha sido planteado miles y milllones de veces por Fisioterapeutas y sus ancestros a lo largo de 2000 años y en diferentes Métodos, Conceptos e incluso Técnicas.

    Perdona, porque no es mi intención ni contradecirte ni decir que no estés en lo cierto, sino hablarte con el fundamento de la situación actual en España.

    En otras zonas de Europa y en otros países del mundo la Osteopatía sí está reconocida o podrá estarlo, pero si en España no se da ni (probablemente) se vaya a dar es porque se ha determinado que el Fisioterapeuta es cinesiterapeuta + masajista + terapeuta manual + osteópata + terapeuta físico + terapeuta respiratorio + kinesiologo + varias técnicas más.

    Solo era eso, enhorabuena por tu blog, pero sobre todo por ser tan dinámico.

    Me debes una charla telefónica al menos.

    Saludos.

    Paco

  2. Hola Paco,
    Agradezco mucho tu comentario, pues muestra interés por lo que escribo, si bien no lo creo muy adecuado, ya que no menciono para nada que lo expuesto se refiera sólo a España, y sin olvidar que yo soy Fisioterapeuta, y creo conocer las leyes que me amparan.
    Espero con ésto que quede cerrado este posible malentendido, puesto que no pretendo hacer de este blog un foro de debate.
    Gracias de nuevo por tu interés.

    David

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s