EL ESTRÉS LABORAL TAMBIÉN CAUSA ARTRITIS REUMATOIDE

De manera similar a como sucede con las cardiopatías, la baja capacidad de decisión incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades reumáticas.

angerInvestigadores del EIRA Study Group sueco han mostrado en su estudio publicado en el último número de la revista Psychotherapy and Psychosomatics (2009;78:193-194) nuevas relaciones entre el estrés causado por el trabajo y el desarrollo de artritis reumatoide.
 
Los autores recopilaron datos de la base de datos EIRA, incluyendo para su trabajo a individuos entre 18 y 65 años de edad, de ellos 1.221 casos con artritis reumatoide y 1.454 en el grupo de control. Así, los expertos tuvieron en cuenta las exigencias psicológicas del trabajo y la libertad de decisión.
 
Asimismo, realizaron una clasificación acerca de estos aspectos basada en la matriz de exposición al trabajo (JEM, de acuerdo con las siglas en lengua inglesa), concluyendo que la relación observada entre la baja capacidad de decisión y el riesgo de padecer artritis reumatoide es probablemente real. Además, señalaron que la influencia de varias predisposiciones es de una magnitud limitada.
 
El principal hallazgo de esta investigación es que la baja capacidad para decidir se relacionó con un aumento del riesgo de desarrollar artritis reumatoide, en relación con los resultados obtenidos. Además, los responsables del trabajo apuntaron que esta característica también se estudia en los modelos de estudio que han sido relacionados con el riesgo a padecer enfermedad cardiovascular.
(Fuente: jano.es)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s