EL 58% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE ESTRÉS LABORAL A CAUSA DE LA CRISIS ECONÓMICA

La atención sanitaria y la industria farmacéutica, los sectores más afectados.

El 58% de los españoles asegura que en los últimos 2 años ha aumentado “mucho o bastante” el nivel de estrés en el trabajo por culpa de la actual crisis financiera, según los resultados de un estudio realizado por Regus con la participación de más de 11.000 empresas de diferentes países del mundo.
 
En este sentido, los empleados españoles se ven “particularmente presionados” por la exigencia del aumento de la rentabilidad, causante del estrés laboral del 41% de los encuestados. La segunda causa de estrés ha sido la presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente, según reconoce 1 de cada 4 españoles.
 
El tamaño de la empresa también influye en el nivel de estrés experimentado en los últimos años, pues los empleados de empresas de más de 1.000 trabajadores han sufrido un mayor aumento del estrés. En concreto, el 72% de las grandes empresas dice haber sufrido dicha tensión, frente al 52% de los que trabajan en pymes.
 
Según los autores del estudio, la razón puede encontrarse en el riesgo de reducción de plantilla que, por definición, es mayor en las empresas grandes. La amenaza del despido produce inevitablemente más estrés, “y quienes permanecen, a menudo, se enfrentan al doble de responsabilidades con las mismas condiciones laborales y económicas”.
 
China, líder mundial de estrés laboral
 
La encuesta también ofrece diferencias por países, siendo China el país con un aumento más significativo de estrés, afectando al 86% de los encuestados. El menor aumento se produce en Alemania y en Holanda, donde el 48% y el 47% de los encuestados, respectivamente, hablan de un aumento del estrés en el puesto de trabajo.
 
En la encuesta de Regus también se observan variaciones entre sectores económicos, localizándose el mayor aumento del estrés en la atención sanitaria y en la industria farmacéutica (65%), mientras que el aumento más bajo se observa en el sector minorista (52%).
 
Mayor equilibrio con la vida privada
 
El estrés laboral, que puede provocar reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos de diferente gravedad, supone auténticos problemas para las empresas y afecta desde a la gestión y la productividad a los niveles de motivación y los conflictos entre trabajadores.
 
Además, con alguno de estos factores en juego, las compañías verán dañados sus resultados comerciales y económicos netos, algo muy a tener en cuenta en un momento en que, “precisamente, muchas luchan por volver a un crecimiento significativo”, destacan los autores de la investigación.
 
Para evitar esta situación, uno de los factores más importantes para reducir el nivel de estrés entre los empleados es ayudarles a mantener un sano equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Los puestos de trabajo flexibles constituyen para las empresas la posibilidad de ofrecer a sus empleados el desarrollo de su actividad en sus domicilios, ya sea a tiempo completo o parcial, tener un escritorio compartido en varias ubicaciones o acceder a espacios de trabajo en el momento en que se necesitan.
(Fuente: jano.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s