COMBATEN LA FIBROMIALGIA CON PSICOEDUCACIÓN Y RELAJACIÓN

Un estudio del grupo de Investigación GRAPISAM idel instituto IDIAP Jordi Gol muestra que la intervención multicomponente se muestra más eficaz que el tratamiento farmacológico.

Un estudio realizado por el Grapisam en mujeres sobre el tratamiento de la fibromialgia desde la perspectiva psicoeductiva ha mostrado que esta técnica mejora el estado funcional de los pacientes. La terapia consistió en 9 sesiones semanales de 2 horas de duración (5 sesiones de psicoeducación y 4 sesiones de relajación), en las que se tuvieron en cuenta parámetros sociodemográficos, de comorbilidades médicas, de estado funcional y de ansiedad.

Las sesiones se organizaron en grupos de 18 personas y fueron dirigidas por médicos de atención primaria de los propios CAP, un reumatólogo del área y un psicólogo clínico, este último centrado en las sesiones de relajación.

En las sesiones educativas se habló de los síntomas típicos de la fibromialgia, de las condiciones médicas de la comorbilidad, de la influencia de los factores psicosociales en el dolor, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y los beneficios de hacer ejercicio de forma regular. Las sesiones de relajación iban dirigidas a aumentar el control del dolor de las pacientes a través de ejercicios de autorrelajación física y mental.
Los autores constataron que las pacientes que tenían una menor ansiedad antes de comenzar la intervención, respondieron mejor al tratamiento multicomponente. De hecho, señalan que “la ansiedad y la depresión son dos patologías que están muy presentes entre las pacientes de la muestra estudiada. Concretamente, un 64,4% de los pacientes del estudio presentaban depresión, y un 62,2% ansiedad”.
En España la prevalencia de la fibromialgia se sitúa entre el 2,4% y el 2,7% de la población general. Aunque se da a todas las edades, hay un predominio máximo entre los 40 y los 49 años.
(Fuente: jano.es)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s