SE CUESTIONA LA HABILIDAD DE LAS PLANTILLAS PARA ALIVIAR EL DOLOR EN PACIENTES CON ARTROSIS

166638216Una revisión de estudios dirigida por la Universidad de Boston (Estados Unidos), publicada en el ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA), ha demostrado que el uso de plantillas ortopédicas con cuña lateral para los pies apenas sirve para aliviar el dolor de quienes sufren artrosis de rodilla.

El trabajo, difundido este mes de agosto por Europa Press, analiza 12 estudios que en total incluían a 885 personas con artrosis de rodilla; de las que aleatoriamente se seleccionó a 502 que habían utilizado las plantillas, entre dos semanas y dos años. De este modo, vieron que los usuarios de plantillas con cuña lateral valoraban su nivel de dolor con una media de 18 puntos, apenas dos puntos menos que quienes utilizaban plantillas planas o de ningún tipo. Y cuando comparaban con placebo, el beneficio era nulo.

Esto no significa que no se puedan utilizar tratamientos efectivos con los zapatos“, dijo el doctor David Felson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y coautor de la investigación, quien confía en que se siga investigando para desarrollar plantillas más eficaces.

Generalmente este tipo de productos suelen tener una cuña en el talón que suele ser más delgada en el extremo externo que en el interno, lo que fuerza al pie a ir hacia dentro para tratar de equilibrar la carga sobre las articulaciones de estos pacientes. Por su facilidad de uso, las plantillas con cuña lateral suelen ser “un tratamiento atractivo“, dijo el otro coautor del estudio, Matthew Parkes, del Instituto de Inflamación y Reparación de la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Referencia del estudio:

Matthew J. Parkes, BSc1; Nasimah Maricar, MSc1; Mark Lunt, PhD1; Michael P. LaValley, PhD2; Richard K. Jones, PhD1,3; Neil A. Segal, MD4; Kayoko Takahashi-Narita, ScD5; David T. Felson, MD, MPH1,6,7.Lateral Wedge Insoles as a Conservative Treatment for Pain in Patients With Medial Knee OsteoarthritisA Meta-analysis.

JAMA. 2013;310(7):722-730.doi:10.1001/jama.2013.243229.

(Fuente: condroprotectores.es)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s