LA OMS CLASIFICA EL TELÉFONO MÓVIL COMO “POSIBLE” AGENTE CARCINÓGENO

Un estudio revela un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios que utilizan el móvil una media de 30 minutos al día.

Según la OMS, los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos son "posiblemente carcinogénicos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) han anunciado que el uso de teléfonos móviles entraña un “posible” riesgo de cáncer cerebral. Ambas organizaciones anunciaron ayer en Lyon que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de este tipo de dispositivos son “posiblemente carcinogénicos para los humanos”, por lo que deben reclasificarse en la categoría “2B”.

La OMS y la IARC fundamenta la decisión en un estudio, con datos hasta 2004, que muestra un incremento del 40% en el riesgo de gliomas entre los usuarios habituales de móvil, esto es, aquellos individuos que utilizaron el dispositivo una media de treinta minutos al día en un período de diez años.
Si bien la OMS matiza que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son “limitadas” para los usuarios de móviles, dicha categoría refiere que existe “asociación positiva” verosímil entre la exposición al agente y el cáncer, sin perjuicio de que en el desarrollo de esta enfermedad participen otros factores de riesgo.
El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la Universidad de Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora “son lo suficientemente sólidas para la clasificación del tipo ‘2B'”, una de las que suele utilizar la IARC para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos, y entre los que se cuentan sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos.
Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido clasificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos. En el primer grupo, el “1”, la IARC incluye a los agentes para los que se tiene “evidencia suficiente” de que son carcinógenos para los seres humanos.
La conclusión del grupo de trabajo es que “podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los móviles y el riesgo de cáncer”, añadió Samet.
Las principales conclusiones a que acaba de llegar la OMS se publicarán en una monografía de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y en el número de julio de la revista The Lancet Oncology. 
(Fuente: jano.es)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s