La enmienda a la proposición de Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, fue defendida por el Grupo Mixto y Popular y tuvo en contra al PSOE

La enmienda defendida por el Grupo Mixto y Popular, y aprobada con 13 votos a favor, 12 en contra y una abstención, añade así al apartado 1 del artículo 77 de la actual Ley un nuevo texto en el que estos profesionales podrán recetar ciertos productos, siempre y cuando sean sin receta y se encuentren dentro de un listado que deberá ser elaborado por el Consejo General de Colegios Fisioterapeutas de España y validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Durante su intervención, el Grupo Mixto advirtió de que “el sistema debería clarificarse y simplificarse”, por tanto que estos profesionales puedan prescribir productos sanitarios necesarios para el paciente, en su consideración ayudará a “no saturar los centros de salud”. Por su parte, desde el Grupo Popular, defendió esta modificación al considerar que va a favor del “beneficio de todos los ciudadanos”.
Con esta modificación se pretende equiparar la profesión de fisioterapeuta en España con la situación en Europa. Asimismo, recordaron que los nuevos títulos de Grado de Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para el uso de medicamentos y productos ortopédicos y sanitarios.
En contra, el Grupo Socialista recordó que estos profesionales “no tienen la formación suficiente para la prescripción de medicamentos”, e indicó que “difícilmente puede prescribir un medicamento un profesional que no esté relacionado y tenga la formación suficiente en farmacología y patología médica”.
(Fuente: jano.es)